Ejemplos

La mejor forma de aprender un tema en particular es sin duda con los conceptos y los ejemplos. Por eso, en este artículo te daremos a conocer varios ejemplos de citas textuales que te ayudarán a comprender cómo citar textos en tus trabajos. Así que busca un lápiz y un papel para que tomes nota y puedas usar toda esta información a tu favor.

ejemplos de citas textuales cortas
Uso y ejemplo de una cita textual corta

Ejemplos de citas textuales cortas

Las citas textuales cortas se caracterizan por tener un contenido no mayor a 40 palabras y su estructura consiste en citar un texto usando comillas y usar paréntesis para dar detalles del autor. Para que tengas una idea estos son algunos ejemplos:

“Uno de los ejemplos más visibles de este crecimiento puede observarse en el papel creciente que la Compañía Disney juega en la conformación de la cultura popular en la vida diaria en Estados Unidos y el extranjero”.

(Giroux, 2001, p. 35).

“Pocahontas es una supermodelo morena similar a Barbie, con cuerpo de reloj de arena”

(Giroux, 2000, p. 74).

Ejemplos de citas textuales largas

Cita textual larga ejemplo
Qué es la cita textual y sus ejemplos.

En el caso de la cita textual larga el contenido suele tener más de 40 palabras y su estructura es menos compleja. Por lo general, está separada por una sangría de 2.54 cm del texto y no requiere el uso de comillas, por ejemplo:

En caso de que en la cita textual se quiera hacer énfasis en el autor, su nombre debe ponerse justo al inicio: Cabré (1993) añade que las lenguas generales comprenden “…un conjunto de reglas y unidades (fonológicas, morfológicas, léxicas y sintácticas que son comunes a todos los hablantes…”

(p. 31)

Ejemplo de cita directa

ejemplos de citas directas
Uso y ejemplos de las citas directas.

Una cita textual o directa es la transcripción de un texto a otro, pero con una estructura sencilla dando crédito al autor del texto original, aquí un ejemplo:

En 1991, Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio señalaron que «la incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena».

(p. 29).

Ejemplo de cita indirecta o no textual

cita indirecta textual ejemplo
Uso y ejemplo de citas indirectas o citas no textuales.

En este tipo de cita textual el contenido citado viene hacer como un resumen o un parafraseado de un parte del libro o todo el libro, por ejemplo:

La enciclopedia se puede definir como “aquella obra de referencia que reúne el saber y la experiencia de una determinada clase de sociedad y relaciona los nombres que esa sociedad conoce por artículos o entradas en un orden, comúnmente alfabético o sistemático, abarcando bien áreas generales o particulares del conocimiento y da, al menos, una explicación básica de cada uno de los términos empleados. .

(Martín, p. 95-96 1995, citado por Escalona 2001)

Si los ejemplos de citas textuales que se han mostrado en este artículo te han sido de mucha utilidad, es posible que ahora ya no tengas ningún inconveniente para citar cualquier tipo de contenido en tus trabajos. Una cita textual le otorga una mejor presencia y un toque más profesional a los ensayos académicos o laborales.

Deja un comentario